sábado, 12 de enero de 2013

Construir trenes de mercancías con Lego

Los Reyes me han traído el Tren de Mercancias de Lego City, ref 7939, que es un kit estupendo para iniciarse en el modelismo ferroviario con Lego. Incluye un tren compuesto por locomotora y 3 vagones de mercancías, un set de vías para hace runa especie de cero con un par de desvíos, motor y elemento de control. Además, un camión y una grúa como elementos para mejorar la jugabilidad.
Tren de Mercancías Lego City 7939
Pero hay otros kits que pueden ser interesantes para complementarlo o para construir variaciones.

Tren de Mercancías Lego City 7939

Se trata de un kit introducido en el 2010, consta de 839 piezas e incluye 4 minifigs.  Del kit destacan:
  • la locomotora, tiene un diseño muy atractivo y lleno de detalles. Me llamó la atención el sistema de interruptor de corriente, Podría mejorarse con un sistema de iluminación, y con alguna sección como puertas o armarios practicables..
  • y el sistema de control, por infrarrojos, que permite dirigir dos trenes a la vez, con 7 velocidades hacia delante y hacia atrás, inversor de sentido, selector de canal y botón de pánico.
El sistema de montaje de las vías es estupendo, se conectan con suavidad, pero firmeza, y realmente mejora mucho lo que yo recordaba de pequeño (aquel sistema con traviesas blancas y raíles azules).

En cambio la grúa, aunque tiene un diseño atractivo, resulta demasiado endeble, y a mi parecer, poco práctica para operar. Ganaría con algún elemento adicional de refuerzo, e incluso con algún sistema para mover los elementos de forma remota, aunque fuera por cable.

De los tres vagones incluidos,
  • el vagón cisterna está bastante logrado, aunque yo le hubiera puesto un grifo y barandillas.
  • el vagón portacontenedores está bien pensado, el sistema de agarre es un poco endeble, pero eso hace que sea más fácil insertarlo con la grúa. La construcción del contenedor demasiado simple, y se echa en falta algún detalle como puertas correderas.
  • el vagón portacoches es un poco pobre, es una pena que no se incluya un sistema para cargarlo mediante rampa.
En todos los casos, el sistema de rodadura, un eje en el que se insertan dos ruedas de plástico, y que luego se encaja en un bogie, parece endeble, pero sin embargo, parece que funciona muy bien: no hay descarrilamientos, salvo curvas a alta velocidad y con desplazamiento de la carga.

Kit Tren Portacontenedores Maersk 10219

Tren Portacontenedores Maersk 10219

Se trata un kit para construir un tren de transporte de contenedores, con los motivos de la compañía Maersk. Lego tiene varios kits de barcos y camiones de Maersk. No incluye ni vías, ni motor, ni control remoto. Este kit es del año 2011, tiene 1234 piezas y 3 minifigs. El tren se compone de locomotora y dos vagones portacontenedores. Además incluye un camión.

Tren Portacontenedores Maersk 10219

La locomotora tiene una cabina accesible, y unos paneles móviles revelan el detalle del motor diésel-eléctrico de 16 cilindros. Los 3 contenedores tienen puertas móviles, y se pueden apilar, y uno de ellos, de color blanco, es para mercancías refrigeradas, e incluye detalles adicionales de la maquinaría.

Tren de Mercancías Rojo Edición Especial 3677

Este kit, Tren de Mercancías Rojo Lego City 3677, no está disponible en todos los países, en Estados Unidos era exclusivo de Toys"R"Us, y en España se puede comprar a través de Amazon pero traído de Alemania, lo que hace que, aunque tenga menos piezas que el 7939, sea más caro .
Tren de Mercancías Rojo Lego City 3677

Este kit es de 2011, tiene 831 piezas, y 4 minifigs. Incluye una locomotora roja y tres vagones: una plataforma baja, uno de carga general y otro de reparación. En vez de grúa y camión, Incluye un sistema de carga por cinta tranportadora. No trae desvíos aunque sí vías flexibles.

Es un set que no recomiendo, salvo para ampliar una colección donde ya esté el 7939.

Otras opciones

Ya no es posible comprar la Locomotora BNSF ref 10133, pero si es posible obtener las instrucciones para construirla.

Locomotora BNSF ref 10133

Recuerda que tienes otras referencias, como una revista especializada en otra entrada del blog, Construir trenes con Lego

No hay comentarios: