domingo, 27 de enero de 2013

Diseñar una maqueta de trenes Lego

Si ya has conseguido tu primer set de tren Lego, probablemente querrás ampliarlo, sobre todo si dispones de espacio para hacer una buena maqueta. En mi caso, el kit es el Tren de Pasajeros 7939, que además del típico cero, incluye 2 desvíos y vías flexibles, que dan bastante juego. Ya en en el folleto de instrucciones vienen algunas ideas de como combinarlo con otros kits, como el tren de pasajeros o con kits de vías adicionales. Pero lo mejor es diseñar tu propio circuito, de acuerdo con tus gustos y con el espacio disponible. En este artículo vamos a ver algunos de los recursos disponibles para diseñar una maqueta de trenes con Lego.


BrickPile

En la página de Bill Ward, Brickpile, hay una sección dedicada a la geometría de los circuitos de tren, que recomiendo a cualqueira que esté iniciándose en este fascinante mundo. Aunque la  página esté en inglés, es útil para todos, por que incluye unos diagramas explicativos fáciles de entender. Partiendo de sólo 5 elementos básicos, recta, curva, desvíos izquierda y derecha y cruce, explica desde los conceptos más básicos hasta la creación de circuitos complejos.

Los problemas son similares a los que tenía con el Ibertren 3N de cuándo era pequeño. Es un set de piezas muy básico, donde ni siquiera hay dos juegos de curvas de radios distintos para hacer circuitos paralelos. De forma que hay que compensar, intercalando rectas. Pero también hay ventajas con respecto a las maquetas de trenes convencionales, y es que al no llevar corriente,  se pueden hacer diseños como bucles de retorno o diagonales, como en el Ibertren 3N, (no en el 2N, donde si hay que tene rcuidado con los cortocircuitos, al igual que en el sistema antiguo de Lego con vías metálicas, el sistema conocido como 9V). Incluso conexiones en Y, de las que podemos ver 2 ejemplos, el de la izquierda más convencional, el de la derecha más compacto:


Bill no utiliza las nuevas vías flexibles, que permiten realizar muchas más variaciones y aplicar mayor creatividad. Pero creo que es recomendable utilizar vías estándar para la mayor parte del circuito, y dejar las vías flexibles para los ajustes necesarios. Ten en cuenta que las vías flexibles son uno de los puntos más frecuentes de descarrilamiento, así que no te conviene abusar de ellas.

Software para diseñar circuitos (track layout)

Todos los diseños de Bill están en formato TDL, que utiliza el programa de diseño de trazados Train Depot Track Designer. Pero parece que este programa no está ya disponible, al menos no en el North Georgia Lego Train Club, que es donde apuntan todos los enlaces que he encontrado. Pero parece que hay una alternativa, que es BlueBrick

BlueBrick es un editor de circuitos de tren Lego, creado por Alban Nanty, es código abierto, y totalmente gratuito. Funciona sobre sistema operativo Windows (y en Linux, utilizando Mono).

BlueBrick tiene una librería de piezas para realizar los diseños, incluyendo los distintos tipos de vías (los azules de 4,5 V, los metálicos de 12 V, los de monorraíl, los anteriores de 9 V y los actuales de RC - Control Remoto). Pero también incluye otras piezas como planchas, o elementos de Lego City, Castle, etc.



Fuentes de inspiración: YouTube, Brickshelf, Railbrick


En YouTube puedes encontrar videos de trenes funcionando, y maquetas completas. También detalles, como la construcción de un paso a nivel automatizado construido con Lego NXT Mindstorms.



En Brickshelf se pueden encontrar diseños, buscando por 'layouts'. Como ejemplo una de las cinco de una convención en Providence, Rhode Island:

De momento, no aspiro a crear una maqueta como esta de arriba, pero si algo más que el cero con desvíos que tengo ahora.

Y de Railbrick ya he hablado en este post sobre Construir Trenes con Lego.

Próximos pasos para construir la maqueta de tren Lego


Para empezar, voy a comprar un kit de desvíos y un kit de curvas y rectas, de forma que pueda hacer una pequeña estación y un par de apartaderos. Ya me he bajado el programa BlueBrick para hacer el diseño. El paso siguiente, añadir otro tren, espero.
¿Has diseñado algún circuito de tren ampliado?
¿Has empezado a construir sin más o has planificado el diseño?
¿Has hecho circuitos con algún programa  de diseño, o utilizas papel, lápiz, reglas y compás?
Si es así, por favor, incluye comentarios con enlaces a blogs, fotos, etc.

No hay comentarios: