sábado, 2 de febrero de 2013

100 posts sobre Lego, historia, modelismo y formación

Este es el post número 100 de este blog. Cuando empecé, en enero de 2004, me iba a servir para recopilar enlaces de sitios que me interesaban y que quería tener accesibles. La temática incluía temas de informática, programaicón, open source, política, noticias, historia y especialmente hobbies. como modelismo, wargames, historia militar, simulación y juegos de ordenador.

Con el tiempo abrí otros blogs para temas de índole política, como el calentamiento global y la crisis, y de informática, especialmente open source y otro sobre emprendimiento y formación. Así que desde hace unos años el blog está dedicado especialmente a los hobbies, y más en concreto, a Lego, que es lo que más lectores ha atraído.

De hecho, empecé muy fuerte, con 4 entradas el primer día, y otras 4 entradas dos días después. Se trataba de entradas muy simples: enlaces con una pequeña descripción, apenas un párrafo. Después pasaron 2 años, hasta 2006, hasta que volví a escribir. Y desde entonces, con un ritmo irregular, apenas 1 ó 2 entradas al mes.

A finales de 2011 empecé a tomarlo más en serio, haciendo posts un poco más elaborados, y a partir de septiembre de 2012, después de hacer el curso de blogging de Frank Scipion, cambié la forma de hacer los posts, adoptando algunas de las técnicas que enseña el curso, de forma que resultaran más interesantes para los lectores y atrajeran muchas más visitas. Y aunque los posts no han sido muy frecuentes, al menos tienen más calidad. Y eso se traduce en un aumento sostenido de las visitas, que ya están sobrepasando las 1.300 mensuales (la caída de este mes es porque acaba de empezar!):


Creo que a partir de ahora el ritmo será de 2-4 posts al mes, de los cuales al menos uno debe ser de cierto calado, por su extensión, e inclusión de gráficos o/y vídeos o por tener tablas elaboradas. Además he comprobado que el utilizar las redes sociales, como Twitter o Google+ es un arma interesante para atraer visitas, incluso para atraer la atención sobre algunos posts antiguos, que pasaron sin pena ni gloria, y que pueden ser interesantes.

Nunca se sabe que entradas van a tener más éxito, la mitad de las visitas de este blog son a una página que habla de cómo conseguir instrucciones para montar Legos, que está muy bien posicionada en Google.

Probablemente lo más indicado sea crear páginas estáticas sobre temas concretos, como ya hice con la de Construir con Lego, que de alguna forma recoge una especie de índice ordenado de las entradas, y que ya es la tercera página más visitada cada mes.




No hay comentarios: