sábado, 9 de febrero de 2013

Construir camiones sencillos con Lego

Construir camiones y otros vehículos pesados con Lego es, en principio, más sencillo que construir coches, al menos no suele haber tantas limitaciones de espacio para motores y mecanismos en los modelos complejos, y, al ser más cuadradotes que los coches, también es más fácil modelizar el aspecto externo. Como es habitual, lo primero es elegir la escala, en función de lo que estemos buscando y de las piezas que tengamos disponibles. Y lo que marca la escala es el tamaño de las ruedas que elijamos.

Camiones en la escala micro

En esta escala, lo mejor es empezar con los kits de la serie Creator.La gran ventaja es que con una pequeña inversión en piezas, y en poco tiempo se pueden construir una gran variedad de vehículos.

El kit 4096, Micro Wheels, del año 2003, con instrucciones para construir más de 40 modelos de vehículos como coches, camiones, jeeps, excavadoras y tractores, a partir de sólo 215 piezas, fundamentalmente en negro y amarillo.

 

El kit 4100, Maximum Wheels, también del año 2003, con instrucciones para 35 modelos un poco más elaborados, como fórmula 1, grúas, coche de bomberos y remolques, a partir de 300 piezas, en este caso en negro y rojo.



Ambos kits se podían encontrar también en un kit combinado, el 4047, Ultimate Wheels.

Siendo del año 2003, ya no los puedes encontrar en las tiendas, pero sí a través de eBay o de las tiendas online de Lego, los precios originales estaban en torno a 10 y 20 USD, respectivamente.

El kit 4891, Highway Haulers, del año 2006, con instrucciones para 6 modelos de complejidad progresiva, empezando por un dragster y un hummer, un fórmula 1 y un volquete, y finalmente un transporte de coches y un camión grúa. Todo esto con sólo 209 piezas! El manual de instrucciones también incluye fotos con ideas de diseños adicionales,



En el año 2009 aparecieron dos kits disponibles sólo en el Reino Unido, de la serie BrickMaster Creator: un camión grúa 20008 y un camión de recogida de basura 20011. Estos modelos tienen una 80 piezas, y lo interesante es que incluyen algunos detalles relativamente elaborados para la escala, por eso están incluidos en esta relación..




En el año 2011, Lego ha sacado un nuevo kit en la línea del 4891, se trata del kit 5765, Transport Truck, que permite construir un camión que remolca un helicóptero. La longitud total es 25 cm, la del helicóptero, 15 cm. El helicóptero destaca por los detalles que incorpora, a pesar de la pequeña escala. Alternativamente se puede construir un camión que transport aun coche deportivo, o un todoterreno que remolca una lancha. Este kit tiene 276 piezas, y un precio de referencia de 20 USD.


Y el modelo más reciente, de hace sólo unas semanas, el el kit 31005, Construction Hauler, para construir un camión con plataforma que transporta una excavadora.
Como es habitual en los modelos Lego Creator hay dos alternativas más de construcción, un camión de mantenimiento de farolas, con estabilizadores, y un coche que remolca un buggy. Es un kit con 256 piezas, con un precio de referencia de 18 USD, aunque se puede encontrar más barato.

Camiones en escala minifig

Son los más adecuados para jugar, por la gran variedad existente de kits de vehículos y edificios, y el añadido de las minifigs. La fuente más normal son los kits de Lego City, pero también hay vehículos pesados en otras series, que son los que quiero presentar.

A una escala más o menos parecida, aunque no incluye minifigs, hay un kit 4955, Big Rig, para construir el tractor de un camión de estilo americano, con chasis y motor detallados. Las puertas se abren, los retrovisores son ajustables, pero no tiene dirección. Mide 28 cm, y está construido con 550 piezas, con un precio de referencia de 30 USD. Como alternativas, con las piezas del kit, se pueden construir también un kart o un descapotable. Este kit es del año 2007.



El kit LEGO Creator 6752 (enlace Amazon) , Fire Rescue, es para construir un camión de bomberos, con escalera rotatoria y desplegable e interior de cabina detallado. De nuevo se trata de un kit sin dirección, que parece que Lego reserva para la gama Technic, pero con muchos detalles en el exterior.. Este kit tiene 771 piezas, y también permite cosntruir un helicóptero antiincendios o  un vehículo de jefe de bomberos. Tiene un precio de referencia de 60 USD, y siendo un kit del año 2009, se puede encontrar fácilmente en eBay, y curiosamente también a buen precio en Amazon.



El kit 6753, Highway Transport, es para construir un camión de tranporte de coches, con dirección y con plataforma accionable.
Es un modelo muy detallado y grande, mide 50 cm de largo, además se pueden construir los dos coches deportivos de la foto. El kit tiene 1294 piezas, y permite construir otros dos modelos alternativos, un camión-grúa remolcando un coche, y una grúa autoportante. También es del año 2009, y su precio de referencia es de 90 USD, el precio en Amazon es relativamente elevado.



El kit 7347, Highway Pickup, permite construir un camión pesado de rescate, con luces, dirección y torno accionable. Interior y motor detallados, 805 piezas. Es del año 2012, y su precio de referencia son 80 USD, aunque también lo puedes encontrar en Amazon, probablemente más barato.

Camiones a gran escala y Technic

Son los más interesantes y detallados, especialmente por los mecanismos. Además podemos encontrar bastantes ejemplos de camiones no basados en kits de Lego, los llamados MOC - Make your Own Creation, en algunos casos con instrucciones creadas por los usuarios o/y con listado de piezas. Haré un post específico para esta escala.

Nota importante: los enlaces a Amazon son de afiliación (me llevo una pequeña comisión si compras a través de ellos). En algunas ocasiones vas a poder encontrar ofertas interesantes, pero mi recomendación es que compares con otras posibilidades como tiendas o eBay.

No hay comentarios: