domingo, 26 de mayo de 2013

Construir un tranvía con Lego

Hace años que dejaron de circular tranvías por Madrid, aunque los llamados 'Metro Ligero' se parecen bastante al concepto. Desde luego siguen siendo muy comunes en las ciudades de Centro Europa, y en algunas españolas, como Vitoria. Si estás pensando en recrear una escena urbana con Lego, donde combinas edificios, calles y vehículos, probablemente el tranvía es una opción más fácil de integrar que un tren. Hace unos años, en 2010, salió un kit de transporte urbano, el Lego 8404 , básicamente un intercambiador de transporte, que incluía un tranvía moderno:
Tranvía en el kit Lego 8404 - Transporte público

Este modelo, inspirado en los tranvías de Holanda y Alemania, tiene un aspecto un poco infantil, pero incluye detalles constructivos y piezas que pueden ser muy útiles a la hora de construir nuestros propios diseños.

Otra fuente de inspiración son los museos de ferrocarriles. Por ejemplo, en este caso un tranvía británico.
El autor, Adrian Croshaw partió de fotos y planos reales, utilizó el programa de diseño MLCAD, y construyó una réplica realmente parecida al original. Puedes leer los detalles en el número 27 de la revista Brick Issue de la asociación británica de aficionados al Lego Brickish.
Tranvía diseñado con MLCAD

Comparación tranvía original y modelo de tranvía en Lego

Y un ejemplo de tranvía más moderno, el Siemens Combino, de la ciudad de Budapest. La compañía de transporte de Budapest, BKV, encargó a Akos Kostyan la construcción de un modelo en Lego, con fines promocionales. Este modelo también fue diseñado con MLCAD.

Lego tram Siemens Combino

En este caso puedes descargarte el fichero para MLCAD del tranvía Siemens Combino.

Y finalmente, , si te gustaría que Lego sacara un kit de tranvía listo para construir, puedes votar en CuuSoo por el modelo del tranvía de Lisboa:


Si has construido un modelo del tranvía de Vitoria o del Metro Ligero de Madrid, por favor házmelo saber, a través de un comentario.

No hay comentarios: