domingo, 28 de julio de 2013

Lego Steampunk - máquinas fantásticas

Steampunk es un subgénero literario de la ciencia ficción, ambientado en la época victoriana o en la revolución industrial, en la que predomina la máquina de vapor, en el que aparecen tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por visionarios de la época, como Julio Verne o H.G.Wells. Dentro de la serie Lego Master Building Academy, podemos encontrar el set número 4, Invention Designer, en la onda del Steampunk, incluso con adaptaciones de máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci.



Es una lástima que este kit no se distribuya en España. En realidad, ninguno de la serie Lego MBA. Si tienes la suerte de visitar Estados Unidos, o tienes algún amigo allí, puedes obtenerlo por 80 USD, el kit tiene 675 piezas.

Volviendo al tema de creaciones steampunk con Lego, podemos encontrar este vídeo de un andador mecánico, denominado Strandbeest, creado por Jason Allemann, basándose en los diseños de Theo Jansen:




También recuerda a la araña mecánica gigante de la película Wild Wild West. Jason Allemann ha publicado las instrucciones para crear la parte inferior del Strandbeest, es decir la estructura de las patas que andan, en su página de creaciones MOC. Es un PDF de 8 MB y 22 páginas, que incluye la lista de piezas, en total 506. Si no tienes mucha experiencia con Lego Technic, te puede interesar hacerte con los libros de ideas con Lego Technic del japonés Yoshito Isogawa, especialmente Simple Machines y Fantastical Contraptions.

Otro ejemplo, menos vistoso,( pero más asequible ) es el Kondor, un avión de caza bimotor, ligero y económico, ambientado en las novelas de la Tercera Gran Guerra, de George Wells. El modelo está creado por Mark Stafford:

Kondor, lego steampunk fighter

 Finalmente, y aunque no sea realmente steampunk, creo que te puede interesar un modelo de máquina voladora inspirado en diseños de Leonardo da Vinci, creado por Peer Kreuger:


En el enlace de arriba puedes ver más fotos y un vídeo de YouTube donde se muestra el mecanismo.

Otras creaciones típicas de steampunk son barcos de madera adosados a dirigibles, creo que he visto algo parecido en una película reciente de Los Tres Mosqueteros. Y en general todo tipo de máquinas en las que se combinan elementos de forma anacrónica.


No hay comentarios: